Un grupo de investigadores del laboratorio Disney Research ha hecho uso
de la inteligencia artificial para ‘marcar’ a los jugadores de fútbol y
poner en evidencia sus errores. El seguimiento automático de 380
partidos de 20 equipos de diferentes ligas profesionales durante la
temporada 2010-2011 les ha permitido analizar diferentes aspectos
estratégicos y posibles errores.
“Un compañero se dio cuenta
observando estadísticas de diferentes equipos, que tanto los equipos
locales como los visitantes tenían similares porcentajes de tiro y pase,
pero diferían mucho en cuanto a posesión de balón”, señala Patrick
Lucey, investigador especializado en el seguimiento automático de la
conducta humana de Disney Research.
“En casa, los equipos
mantienen un 33% más la pelota en el campo oponente, y por tanto tienen
más oportunidades de gol, mientras que cuando juegan fuera, lo hacen más
defensivamente, contraatacando. Este patrón se repite prácticamente
para todos los equipos”, afirman desde el Disney Research.
Para el estudio, que se ha presentado estos días en la Conference on
Knowledge Discovery and Data Mining en Chicago, los investigadores no
han seguido el movimiento de los jugadores, sino el del balón.
Con
la información recopilada, dividieron el campo en diferentes partes y
crearon ‘mapas entrópicos’ que modelizaban la incertidumbre sobre el
comportamiento de un equipo en cada zona.
“Los equipos con una
alta entropía pasaban más el balón y eran más difíciles de predecir. Los
de baja entropía tienen jugadores que tienden a quedarse estáticos en
ciertas áreas del campo”, señalan.
Desde el laboratorio creen que
la combinación de estos mapas entrópicos con las estadísticas comunes
provistas después de los partidos podría determinar que equipos son los
más eficaces.
Aunque el trabajo se centraba en el fútbol
exclusivamente, los investigadores afirman que sus técnicas son
aplicables a otros deportes de equipo, como son el baloncesto, el hockey
y el fútbol americano.
“Podría ser una herramienta útil para los
entrenadores para seguir la progresión de sus equipos o para dar ideas a
lo largo del partido e incluso de ayuda a los comentaristas de la
televisión” concluye Lucey.
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