PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD
REQUISITOS PREVIOS:
- Instalar Wiris en todos los ordenadores
- Trabajar en clase Derivadas y sus aplicaciones previamente
- Hacer hojas de ejercicios en clase para asimilar conceptos y saber realizar los ejercicios antes de ir al Aula de Ordenadores
- Corregir en clase para ver posibles dudas y dificultades de los contenidos
- Dar guión de Wiris para leer en casa y prepararlo
- Dar guía de cómo funcionan los Blogs , de cómo publicar en ellos y de cómo compartir
OBJETIVOS :
- Conocer el concepto,la terminología, las propiedades y la interpretación geométrica de la derivada.
- Comprender mejor los Teoremas de derivadas
- Utilizar el cálculo de derivadas para la representación gráfica de funciones
- Entender el significado de los resultados obtenidos y de los procesos seguidos en los ejercicios resueltos automáticamente.
-Apreciación de la utilidad que representa el simbolismo matemático
- Reconocimiento de la utilidad de la representación como medio de interpretación rápido y preciso de los fenómenos en los que intervienen derivadas.
- Desarrollar el gusto e interés por enfrentarse a problemas donde aparezca la derivada de una función
- Crear el hábito de contrastar el resultado final de un problema con lo propuesto en éste para determinar lo razonable o no del valor final obtenido.
- Disposición favotable a la revisión y mejora de cualquier cálculo.
- Perseverancia y flexibilidad en la búsqueda de recursos para la representación gráfica de funciones elementales
- Utilizar las Nuevas Tecnologías como herramienta indispensable para agilizar todo lo anterior.
-Introducir el conocimiento del programa WIRIS como herramienta muy útil y básica para las clases de matemáticas, como calculadora rápida y potente que es.
- Utilización de los blogs como forma cómoda de almacenar trabajos, pder compartirlos, poder modificarlos, y poder mandar tareas a los profesores
PROCEDIMIENTOS:
- Asociar la gráfica de una función a la de su función derivada
- Estudiar la derivabilidad de una función definida a trzos , recurriendo a las derivadas laterales
- Hallar la derivada de cualquier función
- Completar una demostración o justificar los pasos de una demostración dada
- Dada una función , hallar la tangente en uno de sus puntos
- Dada una función , saber decir si es creciente o decreciente, cóncava o convexa,en un punto o en un intervalo, obtener sus máximos y mínimos relativos y sus puntos de inflexión.
-Resolver problemas de optimización utilizando el cálculo de derivadas.
POSIBLES DIFICULTADES
- Si las hay resolveré dificultades en el aula y además daré mi dirección de correo para que desde sus casas también me puedan preguntar posibles dudas que vayan surgiendo.
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